50 años del Colegio Ródenas. Más de 50 años los míos.   1 comment

Fueron los primeros años de este Colegio, entonces las Escuelas Nuevas, también los míos.

Con las típicas trenzas de todas las niñas de los años 60.
Con las típicas trenzas de todas las niñas de los años 60.
Apenas puedo memorizar aquel primer babi  con el que acudí a la escuela. Creo que era verde con una finas rayas blancas y con los botones hacia un lado. Le pregunto a mi madre, pero ella,   lo recuerda aún menos que yo. No parece fácil, tras medio siglo, tener presente tantas vivencias de entonces. Sin embargo  sé que… a,  poco que me esfuerce, acudirán a mi mente, muchos momentos que parecían olvidados, desaparecidos, entre el maremagnum de presentes acaparadores y futuros amenazantes. Imágenes que tenía ocultas, sonidos que jamás volví a escuchar, olores que esfumados en el transcurso del tiempo y espacio, desencadenan a su vez sensaciones primitivas de mi propio existir. Pero si hay algo que inevitablemente tiene que estar en cualquier vertiente de mis recuerdos, eso es la música; porque yo desde que me reconozco he vivido rodeada de música. Así pues que iré reviviendo a la par de mis años de colegio, las  canciones que los acompañan.

La música la tuve en casa desde siempre ya que mi padre tocaba el laúd, y algo la guitarra. Así pues en sus ratos libre, ya fuera por la noche al volver del campo, o bien en días de lluvia o nieve, o cuando invitaba a otros amigos que también tocaban iguales instrumentos y se reunían en casa, … ¡siempre, siempre había música!. Pero si algo recuerdo con especial ilusión, tanto que hoy día lo tengo en casa guardado, es una antigua radio a través de la que llegaban otros  sonidos y ritmos  diferentes. Desde luego que pronto me tomé el cargo de conectarla todos los días a la hora en punto para…..El parte-.. Diario hablado de Radio Nacional de España.

Spain 1964 14:30 la hora del parte

A través de la radio llegaban otras lenguas, esas palabras que no entendía pero que me gustaban..

France Gall – Poupee de Cire, Poupee de Son http://www.youtube.com/watch?v=gZo3cUtZNG4

Y…esa música de Jazz sin saber ni cómo ni de dónde procedía, ya en mis primeros años, cuando escuchaba estas notas escapadas en algún programa de radio seguramente, percibía que formaba parte de mi esencia. Con el paso del tiempo supe qué era el Jazz, también el Blues, y entonces ya fueron mi música por excelencia.
http://www.youtube.com/watch?v=N090STPx-2M&feature=share&list=PL697FA285D0FAA47B
Miles Davis «Summertime» (1958)

http://www.youtube.com

«Summertime» is a track from the album «Porgy and Bess» by jazz trumpet musician Miles Davis, released in 1958 on Columbia Records. The album features arrang…

La clase que estuve en párvulos, primera planta al fondo del pasillo, terraza con vistas al Paseo de la Murta, donde la acequia transcurría justo al frente, cruzando la calle. Había una pequeña caseta en la orilla, creo que con una puerta verde, igual que el resto de puertas del edificio del colegio. Esto era curioso para mí, y preguntado para que servía aquello alguien me contestaba que para la provisión de agua a las casas de los maestros. No sé en verdad si esto era cierto o no. A este respecto me apunta Alfonso Jiménez Puerta lo siguiente: » La caseta que había frente a las escuelas, era para una motobomba eléctrica para impulsar el agua de la acequia a los depósitos de las escuelas y de las casas de los maestros.» foto295gh

En esta fotografía, se aprecia colgado de una percha el babi al que me refería, que era de un color verde con rallitas blancas.

En aquella terraza tuvimos gusanos de seda, los cuidábamos y  éramos testigos de su proceso de crecimiento y transformación; en La Rafa estaba la Estación Sericícola, y más de una tarde de primavera nos llevaban de excursión allí. Aquello me parecía enorme, y el pequeño jardín que tenía en la explanada me resultaba una especie de laberinto. Otras tardes nos subían de excursión a las  ERAS, las  eras sí donde se trillaba el cereal en el verano,  que venían a estar dónde ahora se encuentra la Zona Industrial del Barrio Nuevo.  Y  todo el trayecto lo hacíamos en fila de a dos y cantando, luego una vez allí pasábamos la tarde con los juegos populares de la época: 1.-  «AL JARDÍN DE LA ALEGRÍA» Al jardín de la alegría, Quiere mi madre que vaya, A ver si me sale un novio, El más bonito de España. Vamos los dos, los dos, los dos, Vamos los dos en compañía, Vamos los dos, los dos, los dos, Al jardín de la alegría.

JuegosPopulares

images juguetes_17 images (7)

Juegos Populares – TRINCAYA

http://www.youtube.com/watch?v=5jxAQ9VPYA8

La cara de mi primera maestra la recuerdo redonda, alegre y joven.  Creo que su nombre era como el mío: Antonia, y estuve con ella dos años en parvulitos, como llamaban a preescolar. No sé la razón por la cual estuve esos dos años, pues al parecer la mayoría estaban uno. Pero como tampoco sé el motivo para no hacer cuarto curso, sino que directamente de tercero pasé a quinto. Y no fuí  solamente  yo,  claro. ¡ «Sería cosa de esos infinitos cambios de planes de estudios…»! Forzando bastante mi memoria intento que aparezcan ante mí aquellas otras siguientes maestras. Y algo consigo, que a mí misma me asombra. Hubo un más rubita y de pelo más corto, que yo la asociaba con Valentina, aquella del Locomotoro y el Capitán Tan, pero su nombre no logro saberlo, me suena Ana….?? Luego veo  otra completamente diferente, más alta morena, y de pelo largo, y puede que se llamara Beni… o algo parecido! Quiero asociar algún dato, imagen que pueda corresponder al primer curso. Y me cuesta. Pero el otro día hablando con un compañero de trabajo sobre este aniversario de la escuela, me vino a la mente un muy vano y sutil recuerdo de aquel tiempo y que estaba asociado a él. Y se lo comenté, él no me recuerda de entonces. Pero yo siempre tengo la imagen hablando con él en la puerta de la escuela y ese recuerdo  de aquellos primeros niños que  ya me parecía más educado que otros.  Porque  nunca más coincidí con él hasta encontrarnos en el trabajo; de lo cual también hace ya bastantes años. A raíz de esto él comenzó a relatar un montón  de esas anécdotas que les ocurrían a los críos de entonces: lo de irse a la huerta y robar albaricoques, y el guarda ir a buscar a sus padres…,  y eso a pesar que sólo estuvo los primeros años en este colegio.

Una tarde fresquita de mayo.

 http://www.youtube.com/watch?v=Kz6lXRkgMzM

El Tren.  

Hay un sonido  que seguramente no se creerá  a estas alturas, que fuese parte de nuestro pueblo por aquellos años. Pero yo recuerdo el pitido del tren a las cinco de la tarde. Desde el Barrio Nuevo se escuchaba!.  Porque teníamos tren. La Vía Verde del Noroeste, hoy. http://www.bicimur.murcia-region.com/murciaenbicicleta/viasverdes/noroeste.htm http://ropdigital.ciccp.es/detalle_articulo.php?registro=14464&anio=1924&numero_revista=2410

La Televisión   a mi casa no llegaría hasta los años setenta, pero eran varias las vecinas que sí la tenían, y allí que nos reuníamos todos a verla.!! LOCOMOTORO-VALENTINA- EL TÍO AQUILES- EL CAPITAN-TAN http://youtu.be/YwUD1wyhFQQ  

Quiero asimismo traer alguna secuencia de aquel segundo curso pero no es fácil.  Sí recuerdo una compañera que tuve sólo unos meses, pues no acabó el curso, era algún año mayor que yo. Cuando dejó de ir, la explicación que escuchaba a otras compañeras era que su madre la necesitaba para cuidar de sus hermanos y ya no iría más a la escuela, que ya era mayor y hacía falta en su casa. Al año siguiente en tercer curso  ocurriría lo mismo con otra. Siempre me quedó una sensación,  respecto a estos hechos, de incomprensión.  Sé perfectamente quienes son y me las encuentro muchas veces por ahí. Estoy segura que ellas no han tenido ni idea de esos sentimientos míos por verlas dejar la escuela. DSCF1267 DSCF1271 DSCF1277

Hay un sueño-pesadilla de este tiempo, que jamás he olvidado. Y es que justo me veo en el patio con todas las demás niñas, luego en las escaleras, todas en tropel, cuando de repente allí estaba también una tía mía, con la que yo me llevaba muy bien, y entonces todas  las niñas ya no son niñas, son burros, todos son burros que suben y bajan escaleras atolondradamente…..Jamás lo he olvidado. Quizá esto era porque entonces nos repetían mucho lo de no seas un burro, como sinónimo de no seas un tonto.

MAMBRU SE FUE A LA GUERRA – con Letra

http://www.youtube.com/watch?v=u6yxKY9o8wE

Yo  tenía la suerte  que  desde mi casa, a pesar de ser hija de gente obrera: mi padre agricultor, mi madre trabajó todo lo que pudo en las fábricas de conservas y en el campo ayudando a mi padre. Pues a mi padre le encantaba que aprendiera cosas nuevas todos los día, mejor dicho todas las noches, se sentaba al lado de la lumbre  a repasar la lección; y si llovía,  entonces sacaba la enciclopedia, como le decían a aquel libro con el que mi madre fue a la escuela, y lo tenía todo, ¡pero todo!. Así que cuando hubo que aprender en clase las Regiones, las Provincias, las Capitales…. Yo  ya las sabía claro!

 Así que era yo quien pedía quedarse a las “Permanencias” , así se llamaban a unas clases extraescolares, de refuerzo, de perfeccionamiento…

Mi padre aún conserva su diccionario, a través del cual y de la radio ha enriquecido su vocabulario, a pesar de pasarse la vida en el campo. No podía escucharnos decir: tamién por también,  por ejemplo. Mi madre nos transmitía los cuentos, poesías  y chascarrillos que su querido abuelo, al que aún hoy con casi ochenta años, no deja de recordar, le contaba. ———

Y recuerdo a una vecina Dolores que  limpiaba  la escuela, esos primeros años.

LA YENKA

 http://youtu.be/_3WnFEjfVw4

De muy pequeñita, mi padre me enseñaba a bailar esta canción y a mí me encantaba exhibirme delante de sus amistades!! Hace tantísimos años!!! Pero lo recuerdo con mucha ilusión.

El olor de la escuela es por excelencia el de los libros nuevos; se forraban muy bien con un papel blanco al principio, más tarde aperecería el forro de plástico; y por supuesto había que cuidarlos mucho y no estropearlos nada. Pero otros olores también percibo a través del tiempo, de aquellos lugares. Sin duda el El humeante vaho de aquella leche que nos servían directamente desde la cocina del centro. Era obligado tomarnos el vaso de leche caliente a la hora del recreo. Las lecheras grandes de aluminio, de donde salía un olor ciertamente desconocido para mí, pues no lo relacionaba con la leche que en mi casa podía encontrar, en ocasiones de cabra, que no me gustaba nada, y otras de vaca, que también me parecía un tanto fuerte. Pero aquella, esa leche que llamaban americana, y que según decían era en polvo y la preparaban con agua,  a mí me gustaba, tanto su olor, como su sabor. Llevábamos el vaso de casa, en una bolsita de tela, y normalmente  en un papelito liado, nos ponían el azúcar y el cola-cao, que ya se empezaba a utilizar. En mi caso el vaso también era de aluminio. Pero ya abundaban los de plástico.

Una esencia fabulosa empapaba cualquier día  mi casa, con la llegada del verano, mi madre preparaba la mermelada de albaricoque.  A la que en otoño se uniría otra similar con el dulce de membrillo.

Y el olor a mosto en otoño, eso sí que es algo que está impregnado en mi memoria. La bodega justo al lado del Colegio.  En las casas aún se conservaba la tradición de hacer el arrope.

El pan con vino y azúcar, ese sí que exhalaba vapores!  era la merienda por excelencia.  Sólo a veces, el pan con chocolate.  Y casi perfume era el chocolate derretido, que algunos domingos se tomaba para el desayuno, acompañado de  sopas de pan.

Tampoco puedo olvidarme del olor de la matanza llegando el invierno, y de sus embutidos colgados durante meses en las cañas de las cámaras para secarse.

  La distancia entre mi casa y la escuela era corta, apenas dos esquinas que doblar y poco más. Además en esos tiempos no habían coches prácticamente. Pero sí carros, mulas, burros, rebaños de cabras y ovejas atravesando por la mañana y por la tarde las calles, para su salida al campo y su regreso de él. Hasta las vacas se paseaban por mi barrio. Y esto también se olisqueaba…! Como aquellas lecherías a las que todos los días íbamos a recoger la leche recién ordeñada.

Tengo tres ovejas

http://www.youtube.com/watch?v=CgSSstS8JrA

Este era el Paseo de la Murta, pero esta fotografía es de los 70 sin lugar a dudas.

thumb Este Barrio Nuevo, que tampoco en aquellos años 60 estaba muy desarrollado. Sus calles eran de tierra. En sus viviendas aún no había agua potable ni saneamiento. Guardo con mucha claridad la imagen de unas enormes zanjas abiertas por todas sus calles, y como mientras tanto la gente seguía su trajinar por encima de todo eso. Aquello incluso servía de divertimento y juego para los críos. ¡Y mira que tenía peligro!

LONE STAR – MI CALLE

Y ahora me vienen a la mente las calles con las zanjas llenas de nieve, aquel invierno. Porque mientras voy escribiendo enlazo hechos con tiempo, y estas zanjas se abrieron el año que yo hacía tercero, y que no fue en este Colegio, pues supongo que faltarían plazas y nos llevaron a la Calle Leonas esquina C/ Ródenas que había una casa en auténtica ruina, y ahí empezamos el curso de tercero, aunque  lo terminamos inaugurando el Colegio Artero en primavera, que de eso guardo muy bonitos recuerdos, por toda la orilla de la acequia todos los días. ¿Os imagináis lo que eran todas las tapias de esos patios de las casas del Camino Real, atiborrados de flores que  asomaban sobre la acequia? Pues las rosas eran abundantes, hermosas y absolutamente olorosas. A ver a quién le regalaban hoy alguna..? Sí porque era una manera de «tontear» los chicos con las chicas. No era tan sencillo, no. Pues el valiente que se atreviera a cortar una, se arriesgaba a que saliera la dueña y lo pusiera bonico y algo más. Todavía debo conservar alguna hoja de aquellas higueras enormes que nos encontrábamos a mitad de camino. Entonces empecé a tomar esa afición: la de guardar entre las hojas de los libros,  flores y hojas de plantas; algo que he seguido haciendo toda mi vida, aún hoy. Y cuando pasa el tiempo y abres esas páginas te las ves ahí, secas ya, pero mostrándote la prueba de que el pasado fue real. Pero esa es otra historia para otro momento y otro lugar!  Aunque no quiero obviar que mi maestra este año fue Juana , que a mí me suponía cierta admiración, ya que era conocida, vecina y casi familia. Siempre la sentí muy competente y profesional, a la par que cercana. Con ella incluso hicimos intentos de aprender a bailar la jota.  

escuela011

En este curso también hay un detalle que se sucedía todos los días: yo pasaba siempre a llamar a otra compañera que vivía en mi misma calle, GINESA pues bien todas las mañanas la encontraba igual: con un vaso de cristal, de aquellos del «Afín» (que era un sucedáneo de café- como malta) pues eso, lleno de leche, marca Cervera, en una mano, en la otra un trozo de limón, ella protestando, no quería tomarla, su madre insistiendo; al final se la tomaba, mordía el limón, y nos marchábamos. Creo que no fue distinto ni una sola de las jornadas en que pasé a recogerla. Otra anécdota de este año sería respecto a mis trabajos de dibujo. He de reconocer mi cierta incapacidad para con el dibujo artístico, así que cuántas veces mi madre se compadecía de mí, y después de verme horas intentándolo y que aquello no lograse parecerse al boceto original,  «me prestaba su ayuda».

La uva

» De la uva sale el vino, de la aceituna el aceite, y de mi corazón sale, ¡ay!, cariño para quererte. En Olivenza se suena que nos queremos los dos, niégalo tú, vida mía, que también lo niego yo. Eres alta y buena moza, no te lo presumas tanto, que también las buenas mozas, ¡ay!, se quedan pa vestir santos. Eres más chica que un huevo y ya te quieres casar, anda ve y dile a tu madre, que te enseñe a trabajar.»

http://www.youtube.com/watch?v=cTB7uAN0b1w

Y la primera comunión… que me pasé todo un año aprendiendo el Catecismo con Doña Pepa. foto184FG

  Esta era yo en mi primera comunión.

Lista de Exitos 1971

Y llega el verano, y yo quiero seguir aprendiendo. Me entero que en la escuela van a dar clases particulares, como así se llamaban, y eso es lo que quiero hacer, me niego a ir a bordar, pues es la intención que tiene mi madre para mí.  Guardo un buen recuerdo de este verano, yendo a la escuela todos los días, con D. Juan Puerta.

Los Diablos – Un rayo de sol

Volvemos al Colegio Ródenas, o sea las Escuelas Nuevas,  y en lugar de estudiar cuarto curso como me hubiera correspondido, me incluyen en un quinto. Ni más ni menos que con Dª  Laura, toda una institución ya entonces. Absolutamente exigente, había que trabajar al límite todos los días, y el mínimo fallo suponía no irte a comer a casa incluso.  Me gustaba aquello de trabajar en grupos.  Nuevas amistades surgieron de aquella clase. Y cómo no, el piano que había en el comedor, y al que ya en años anteriores visitábamos para cantar,  con D. José Sanchis Bosh, maestro de música y director de la Banda Municipal,  muchas canciones populares, en esta ocasión y con motivo de la Navidad acudirá Dª  Josefina mujer de D. Esteban Figueroa , el de la farmacia, para acompañarnos. Ese piano que tanto envidiaba yo. Lo que hubiera dado por aprender entonces! Tanto que a mis cuarenta y cuantos..empecé a estudiar música y aunque a medias lo tengo,  y parado por falta de tiempo, alguna partitura puedo interpretar! Aquí hago mis primeros intentos de aprender a tocar un instrumento, la guitarra, con tan mala suerte que el maestro, el Blas el Regino, se nos muere en las vacaciones de Navidad. Pero que conste que yo me subí al escenario con mi guitarra, y dos notas aprendidas y acompañé el villancico!

Temas que cantábamos con el piano en el comedor,con D. José Sanchis Bosh Eres alta y delgada. Eres alta y delgada como tu madre, morena, salada, como tu madre. Bendita sea la rama que al tronco sale, morena, salada, que al tronco sale. Toda la noche estoy niña pensando en ti, yo de amores me muero desde que te vi, morena, salada, desde que te vi. Eres como la rosa de Alejandría, morena salada, de Alejandría, Colorada de noche blanca de día, morena salada, blanca de día.

Esas compañeras que vivían lejos de mi barrio. 

Esas nuevas amigas con las que tenía que hacer trabajos en grupo y por lo tanto había que salir del Barrio Nuevo.  Esto me permitía por fin explorar otras zonas del pueblo que apenas conocía: la Plaza Vieja, la Avenida de Cehegín, el Camino Real, con la delicia de la pastelería, con el kiosko de periódicos del Aurelio, la Tercia, con más pastelerias, y el kiosko del Antonio (creo que se llamaba), dónde comprar juguetes, recortables, cromos, fichas de cantantes;  y por fin descubrir ¡tantos libros en la biblioteca!…

 Eres alta y delgada

http://www.youtube.com/watch?v=xx_rYulmdus  

 En el balcón de palacio

 http://www.youtube.com/watch?v=ERRp2uQ2jFQ

Este verano también seguiría dando clase, y además también con Doña Laura, pero no en el Colegio Ródenas, utilizábamos el local de la Falange, en la Plaza de España, lo que hoy es Cajamurcia. Y además era por la tarde, recuerdo con todo el calor bajar en plena siesta  el  Camino Real ¡ y yo tan contenta!

Formula V Vacaciones de Verano 1972

Al año siguiente, sexto curso, comenzaría una etapa muy distinta en este Colegio.  Los niños y las niñas por fin irían juntos en la misma clase! Toda una revolución, que además a mi me cogía con la pre-adolescencia, y la tremenda represión respecto a todo esto que recibíamos constantemente, lo que después dificultaba unas relaciones con los chicos con plena normalidad.  No podíamos borrar de golpe todo lo que se nos había inculcado, a unas más  y a otros menos,  mientras crecíamos:  -No quiero verte jugar con ningún crío. – Que no me entere yo que te juntas con críos. – Tú con tus amigas y ya está. Etc… Tengo alguna anécdota sobre esta cuestión. Había un chico en mi barrio que me pedía el favor:  las canicas, las bolas como les llamábamos entonces, que ganaba jugando en el patio, se las guardara yo, para dárselas luego a la salida; de esa forma los demás chicos no se las podían quitar.  Para eso nos veíamos a través de la valla  metálica que dividía los patios, el de los chicos en la parte del Paseo de la Murta, pues ellos además entraban por allí, y se quedaban en la planta baja; y el de las chicas el patio que hay en el Camino del Río, que era por dónde nosotros entrábamos  y nuestras clases estaban en la primera planta.  En medio quedaba el comedor  y la cocina. Absolutamente incomunicados.  Pues esto suponía para mí toda una heroicidad,¡y qué no se enterara nadie! –

Los Bravos – Los chicos con las chicas (1967)

La última etapa que yo viví en este Colegio Ródenas,  fueron lógicamente los tres últimos cursos: 6º, 7º y 8º; aunque más propiamente hemos de nombrar aquí ya el Colegio Antonio García García (Las Escuelas Viejas) , ya que fue entonces cuando empezaron los dos edificios a formar parte del mismo centro escolar denominado Colegio Obispos García-Ródenas.  Así pues empecé sexto curso de la Educación General Básica (E.G.B.) en las Escuelas Viejas, donde estábamos cuatro clases del mismo curso, dos en la planta baja, y dos en la primera planta; y por primera vez mixto, niños y niñas, chicos y chicas ya, de once, doce años.  Yo estuve  en la planta baja los cursos de sexto y séptimo.  El último año, octavo lo haría en el edificio del Ródenas, para despedida!     Me gustaba el edificio de las Escuelas Viejas, esas clases con suelo de madera, y esas ventanas tan llenas de sol todo tiempo!! En los primeros meses hicieron limpieza de libros muy viejos, rotos… y nos los repartieron entre los que fuimos a ayudar. Para mí aquello era un tesoro!  Me llevé la mitad de un Quijote!  De esta época son los pantalones de campana, los chalecos ajustados de lana, las plataformas en los zapatos,  los inicios de las pandillas,… esta canción:

Charly SANTABARBARA / 1973

y cómo no!! esta otra…

ABBA Waterloo Eurovisión 1974

http://youtu.be/3FsVeMz1F5c

Con esta imagen tan diferente a lo que estábamos acostumbrados, y desde luego sólo lo veíamos en blanco y negro! Oh! Suecia,  se convirtió para mí en un sueño, fantaseábamos entonces, una amiga de la época y yo, que nos iríamos a vivir allí, sólo le encontrábamos un fallo, el frío , pero aún así y a pesar de lo poco que sabíamos de este país, teníamos claro que era otro mundo distinto que nos parecía mejor al nuestro. Ha pasado un largo tiempo, y ahora  cada vez estoy más segura que no íbamos desencaminadas, al menos en ciertos aspectos! y por supuesto estos son los años que yo empecé a escuchar a estos chicos..

Qué noche la de aquel día! BEATLES.  http://youtu.be/cIdLALcIc14

foto183z

Mari Trini Yo No Soy Esa

Profesores de estos años fueron: D. Salvador, D. José Gomez Huertas, D. Fulgencio, Dª Dolores,D. Trinidad, D. Juan,  …otro D. Juan que nos dio francés en octavo…..y seguro que algunos me olvido-

D. Salvador del Amor:  quién me enseñó a resolver ecuaciones d 1º grado, de 2º grado, sistemas de ecuaciones….¡Qué tan complejo me parecía entonces!  y que años más tarde enfrentándome con límites e integrales, perderían esa importancia. Además nos impartió alguna clase de música, con las nociones más elementales: El pentagrama, las Notas, las Claves…. No acertaba yo entonces a relacionar a un maestro de matemáticas con un maestro de música, y me resultaba extraño. Pero.. no todo es lo que parece y  efectivamente el mundo de la música tiene mucho del universo matemático.

Aquel profesor de lengua, D. Juan, de Mula, que me hizo amar mucho más la literatura. 

 Es la persona que  me transmitió mis primeros conocimientos de literatura, seguir amando las letras, la Palabra como gran elemento de supervivencia, capaz de salvarnos del naufragio de nuestras vidas; es la llave para salir de esa oprimente habitación, en la que, como «Alicia en el País de las Maravillas», cuantas veces nos vemos atrapados. El mundo de la palabra, de la comunicación, de la verdad y de la mentira.   Viene bien una cita de Buda: «Otros hablarán con falsedad, nosotros nos abstendremos de hablar con falsedad. Así debe uno educar su mente» . Yo añadiría : y a sus hijos.

https://zafiro2.wordpress.com/2013/04/20/un-ratico-de-vuelta-al-pasado-lo-que-yo-vivi-en-este-colegio-rodenas/

aquí está D. Juan, fotografiado el 19-4-13- en el Colegio Ródenas. aquí está D. Juan, fotografiado el 19-4-13- en el Colegio Ródenas.

Las clases de religión,  la  preparación a la confirmación,  con D. Luis, el párroco, en  quien luego encontré un gran apoyo en muchos momentos. foto181

Esa amiga con la que por fín me unía el gusto musical! JOSEFINA ! Nuestras sesiones de Radio Nacional con aquellas retransmisiones del festival European Pop Jury, con Carlos Tena,  programa europeo de música  moderna.   Nuestras salidas a escuchar música en la máquina del Bar del Muelas y el Bar Largo. Míranos aquí estamos tan «locas» con nuestra radio!! 

foto034a Y ese trabajo sobre la «Revolución Musical» que nosotras pretendíamos realizar para la asignatura de Sociales pero que D. Fulgencio no nos dejó hacer, algo que yo no entendí nunca, por cierto.

Comentarios del Muro de Yo Fui al Ródenas  https://www.facebook.com/groups/colegiorodenas/ Francisco Lopez

En un bar que daba a la calle Tercia, había una «maquina de música» por 1 duro poníamos canciones, me acuerdo de dos concretamente: http://www.youtube.com/watch?v=0gJIGyGHQVo

Bobby Vinton Sealed with a kiss lyrics
«Sealed with a Kiss» is the title of a song written by Peter Udell and Gary Geld…Ver más

Notas-apuntes… me falta por mencionar::

Esa hermana que tuve cuatro años menor que yo, Chari,  con la que en aquel comedor compartíamos aquellos macarrones y las salchichas frankfurt  que yo no soportaba y ella más comilona que yo, me hacía el favor de comérselo para que nadie me reprendiera! Y aunque tengo otra hermana, Mª Elena,   sólo menciono a Chari por dos claras razones: 1ª- Esta nunca podrá hacerlo, pues nos dejó hace bastante tiempo! Creo que sigue esto con bastante atención a la expectativa por si me olvidaba!  2ª- Con Mª Elena me separan muchos años de diferencia y nunca compartí este Colegio. Sólo mencionar que ella hoy es maestra también.

foto30m2

fotonn336 foto084  

– Y…¿Cómo no? aquel chico de mi barrio, tan rubio, tan guapo, tan diferente, siempre de los primeros de la clase, Manuel, Manolo, el padre de mis hijos luego. Con el que comenzó uniéndonos una gran y muy fuerte amistad, camaradería, tanta que por muchas vicisitudes que hemos pasado, ha logrado salir a flote de nuevo y sigue aguantando y fortalecida. Porque ahora estoy convencida que es este sentimiento de amistad, de amor fraternal,  el que  si puede remontarlo todo, pues cuando la amistad es de verdad,  es auténtica,  sus cimiento son muy sólidos. DSCF1578 582561_291040667641129_725216091_n

Modulos – TODO TIENE SU FIN

http://youtu.be/0DSiyGnQ8E8

Estas dos fotografías, son de lo último que hice en ese Colegio como alumna, pues es el día del Viaje de Estudios, y digo bien, día, porque fue un sólo día de excursión a los  Chorros del Río Mundo.

escuela009ff escuela010b

Las nuevas amigas con las que seguiría luego hacía otros horizontes, el Bachillerato, y la propia vida.

Mi querida amiga Teresa.– Fue en octavo dónde sincronizamos nuestros tiempos, y aunque cada una utilizamos relojes diferentes,  es grato comprobar que siguen perfectamente cronometrados.

foto182

Para finalizar os dejo el resumen que he encontrado de lo que….

OCURRIO HACE 50 AÑOS 1962

http://www.youtube.com/watch?v=Qj2ULGLOZ4g

A posteriori…..

En este Colegio he tenido dos etapas más como madre de alumnos. Con mis dos hijos, Manuel y Julián,  distanciados más de 16 años en el tiempo, me ha permitido volver sobre este Centro Escolar, en la década de finales de los años ochenta y  en este nuevo milenio. 20-08-2010 (5) Este era Manuel, que estuvo en este Colegio hasta segundo curso, pues por motivos de cambio de domicilio, cambió de Centro Escolar. Hoy ya son más de 30 años los suyos,  y a no tardar estaremos con sus hijo por ahí, ¡¡Espero…!! En estos pocos años que Manuel acudió a este colegio, estuve implicada en la entonces recién iniciada Asociación de Padres, llegando a ser la Presidenta de la misma el último curso.  Tengo muy buenos recuerdos de la gente con la que  trabajaba, Miguel, Chari, Noni…… foto290 Y este es Julián que en época más reciente, él sí que ha hecho toda la Primaria en el Colegio Ródenas. Acaba de Confirmarse y termina la Secundaria ya.

Ahora espero además volver de nuevo a este Colegio cuando sea y ejerza de abuela.

DSCF1583

DSCF1581

Mi querida amiga Teresa, precisamente desde 8º de E.G.B.

El 19-4-13 en el Ródenas con Dª Dolores, Dª Laura, algunas compañeras de entonces y el compañero e hijo de Dª Dolores, Francisco Javier.

El 19-4-13 en el Ródenas con Dª Dolores, Dª Laura, algunas compañeras de entonces y el compañero e hijo de Dª Dolores, Francisco Javier.

El Sueño de Morfeo – Contigo hasta el final

AQUÍ TENÉIS EL ENLACE AL VIDEO- RESUMEN DE TODO ESTO,   CON MUSICA Y MI VOZ.

https://docs.google.com/file/d/0B5muhFLT9wdvXzByWXJaby1FMEk/edit?usp=sharing

Publicado 30 de diciembre de 2012 por zafiro2 en recuerdos

Etiquetado con , , , , , , , , , , , , , ,

Una respuesta a “50 años del Colegio Ródenas. Más de 50 años los míos.

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Hola
    Lo primero felicitarte por el vídeo y esa voz que nos transportó al pasado; a mí a uno totalmente desconocido porque aunque creo que nos llevamos pocos años (a lo mejor dos) yo viví toda esta etapa en otro país; Alemania para ser más concretos. Mientras escuchaba era como si hubiéramos vivido en épocas diferentes. Es cierto que me acuerdo de ver mulas o burras por la calle cuando venía de vacaciones, también del pan con vino y azúcar (que si mis padres me lo hubiesen dado en Alemania los habrían metido en la cárcel), la piscina municipal y algún que otro quemado pero poco más.

    Aunque hay algo que nos une y es la música. Mi infancia también está llena de música; la escuchaba de manera diferente porque tenía tocadiscos, radiocasset y los programas de televisión que yo sí veía en color. Waterloo fue el principio de mi amor por ABBA. Me acuerdo de canciones que conocí gracias a mi padre ya que le gustaba mucho la música como «El gato que está triste y azul», «Vamos a la playa», otra que decía algo de «María Isabel»; Otras por el Festival de Eurovisión y otros como Julio Iglesias porque se hicieron un hueco en las listas de música alemanas (cantando en un malisimo alemán); ah y me olvidaba «Mi carro me lo robaron». Y luego ya están los que triunfaban allí pero que aquí nada de nada.

    Enhorabuena por tu gran colaboración

    Paqui

Deja un comentario

^

Bienvenidos!!

Mis Microbrelatos

Lugar donde dejar reposar esas historias que surgen de mi pluma, día a día

Aventuras Menudas

Actividades Infantiles, Juegos Infantiles, Recursos Gratuitos

LOS 400 GOLPES

Nec metu, nec spes

Añoranzas huertanas

Blog del poeta José A. Martínez Gil "Huertano"

DogmaCero

Pensamientos al anochecer.

Pensamientos al anochecer.

Periódico fundado en 1997

Avda. Maruja Garrido, 2 ( Entresuelo ) 30400 Caravaca de la Cruz (Murcia)

→ APRENDER A TOCAR PIANO / CÓMO TOCAR PIANO

Cómo aprender a tocar piano exitosamente

Blog de Carlos Abehsera

Otro blog de WordPress, sin pretensiones.

El Blog de Angelucho

Blog sobre Seguridad en Internet para el Internauta básico

Reflexiones Diarias

Reflexiones para compartir en la Red.

ANÁLISIS MADRID 15M

También en http://madrid.tomalaplaza.net/category/comisiones/analisis/

Blog de NEO Radio

www.cadenaneo.com

Análisis en clave liberal

Edición políticamente incorrecta

WordPress. Un blog para hablar al mundo

Just another WordPress.com site

merceroura

la rebelión de las palabras

treneando

todo sobre el mundo del tren

Eternity

Noticias desde otra perspectiva

Xochipilli * Red de Arte Planetaria

La Magia de la Tierra : La Hechicería Planetaria : Profecía Arco Iris

Revista de los Moraos (Bullas)

Just another WordPress.com weblog

Mi rincon

y si quieres, también el tuyo

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

murciaetnografic@

Documentos etnográficos de Murcia: noticias, fotografía, informes, archivos, prensa

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.

Dinamizando el camino del Emprendedor e impulsando el sector de las Startups. Queremos ayudarte a Emprender, ¿Emprendemos juntos?

Por Huelva

Un lugar para compartir inquietudes sobre Huelva

otromundoesposible

«La palabra y los hechos contra el escándalo de querer enmudecer la realidad»

libertad

Just another WordPress.com site

Torre de Zoco

Un lugar único en la Región de Murcia

ZENIT

Pensamientos al anochecer.

Zoé Valdés

Vida Verdad Libertad - Síganos también en ZoePost.com

Pensamientos al anochecer.

+IGUALDAD-VIOLENCIA

Pensamientos al anochecer.

zafiro.es

Pensamientos al anochecer.

Bulleros de Murcia

Pensamientos al anochecer.

Weblog de @manuelsegura

Blog del periodista Manuel Segura

VIAJES CON ENCANTO

LOS RINCONES MÁS DESCONOCIDOS